Click para reproducir

Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial

PAOT

10 pasos para obtener el Reconocimiento de Autorregulación Ambiental

¿Cómo puedo obtener el Reconocimiento de Autorregulación  Ambiental?

1.- FIRMA DE CONVENIO DE COORDINACIÓN: Convenio con cámaras y asociaciones empresariales en donde se protocolizan las acciones a realizar para la mejora de sus procesos y el cuidado del medio ambiente.

2.- ADHESIÓN DE EMPRESAS: Etapa que consiste en la adhesión voluntaria al programa de Autorregulación Ambiental de las empresas pertenecientes a las cámaras o asociaciones empresariales.

3.- DIAGNÓSTICO DEL SECTOR: La Procuraduría Ambiental en coordinación con la cámara o asociación, estructura un programa de visita a las empresas adheridas, que permita identificar los procesos productivos, actividades y aspectos regulatorios en materia ambiental, a fin de obtener un diagnóstico del sector empresarial.

4.- ELABORACIÓN DE LAS GUÍAS DE CUMPLIMIENTO: Son un manual desarrollado por la Procuraduría Ambiental en coordinación con la cámara y asociación con la finalidad de indentificar, enlistar y promover la implementación de la normatividad ambiental vigente.

5.- PLAN DE TRABAJO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA GUÍA: Programa de actividades da desarrollar por la empresa para ejecutar lo señalado en la guía de cumplimiento ambiental, donde se establecen los plazos para llevar a cabo las acciones correctivas y preventivas.

6.- DESARROLLO DE ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS: Tiempo en el que las empresas realizan los trabajos y acciones preventivas y correctivas establecidas en el plan de accion para dar cumplimiento a la normatividad ambiental.

El tiempo de cumplimiento para el desarrollo de las actividades preventivas y correctivas establecidas en el plan de trabajo para el cumplimiento de las guías, no puede ser mayor a 12 meses.

7.- CONCLUSIÓN DE PLAN DE TRABAJO: Compilación de la documentación que soporte, acredite y pruebe los trabajo preventivos y correctivos realizados por la empresa.

8.- VISITAS DE SEGUIMIENTO: Es un proceso que realiza la Procuraduría Ambiental, a fin de verificar en visitas domiciliarias, el cumplimiento del plan de trabajo y por ende la normatividad ambiental vigente en el Estado de Guanajuato.

9.- INFORME DE AVANCES: Es un proceso que realiza la Procuraduría Ambiental posterior a las visitas domiciliarias, con el fin de validar el cumplimiento a las acciones preventivas y correctivas en la empresa.

10. RECONOCIMIENTO AMBIENTAL: El Reconocimiento Ambiental es una distinción otorgada por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial a la empresa que de manera voluntaria cumplió con una etapa de la Autorregulación Ambiental.

Tus comentarios sobre el sitio son muy importantes
Click para reproducir