Click para reproducir

Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial

PAOT

10 Pasos para Obtener la Certificación Ambiental Empresa Limpia

certificacion_10_pasos2

 

  1. Registro en el Programa

El proceso inicia con la solicitud formal por parte de la empresa, industria, institución pública o privada para adherirse a la Certificación Ambiental Empresa Limpia a través del programa de Auditoría Ambiental.

  1. Selección de Auditor

La Empresa selecciona a un auditor ambiental para llevar a cabo el proceso de evaluación de la empresa.

Características del auditor:

  • Conocimiento de los términos de referencia proporcionados por la Procuraduría Ambiental para la realización de la auditoría ambiental y estar registrado en el padrón de prestadores de servicios ambientales.
  • El listado de los auditores ambientales se puede consultar en: Listado
  1. Elaboración del Plan de Auditoría

Elaboración de un plan de trabajo para la ejecución de las actividades del auditor ambiental; que describe de manera detallada los pasos necesarios para el proceso de evaluación integral de la empresa.

  1. Trabajo de Campo y Elaboración de Reportes

Proceso de trabajo de campo y documentación conforme lo establecido en el plan de auditoría, que cumpla de manera puntual con la legislación ambiental vigente en el Estado.

  1. Firma de Convenio

Se deberá signar un Convenio para formalizar las medidas correctivas y preventivas resultantes de la auditoría ambiental y que la empresa deberá realizar para mejora de sus procesos y cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

  1. Desarrollo de Acciones Preventivas y Correctivas

Tiempo en el que las empresas realizan los trabajos, acciones preventivas y correctivas establecidas en el plan de acción para dar cumplimiento a la normatividad ambiental. El tiempo de cumplimiento para el desarrollo de las actividades correctivas y preventivas establecidas en el convenio no puede ser mayor a 18 meses.

  1. Documentación, Registro y Conclusión del Plan de Acción

Compilación de la documentación que soporte, acredite y pruebe los trabajos preventivos y correctivos realizados por la empresa.

  1. Visitas de Seguimiento

Es un proceso que realiza la Procuraduría Ambiental a fin de establecer, en visitas domiciliarias, el cumplimiento del Plan de Acción y la normativa ambiental vigente en el Estado de Guanajuato.

  1. Informe de Avances

Es un proceso de la Procuraduría Ambiental, posterior a las visitas domiciliarias, con el fin de evaluar y validar el cumplimiento a las acciones preventivas y correctivas en la empresa.

  1. Certificación Empresa Limpia

La Certificación Ambiental Empresa Limpia es una distinción otorgada por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial a la empresa que cumplió de manera voluntaria la normativa ambiental vigente en la entidad.

Tus comentarios sobre el sitio son muy importantes
Click para reproducir