Click para reproducir

Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial

PAOT

Leyes, Reglamentos y Normas

1.- Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Tiene por objeto:

Propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

Descargar Archivo

2.- Ley General de Cambio Climático.

Tiene por Objeto:
Garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero; y Regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Descargar Archivo

1.- Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

Tiene por Objeto:
Propiciar el desarrollo sustentable por medio de la regulación de la generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como la prevención de la contaminación y la remediación de suelos contaminados con residuos.

Descargar Archivo

2.- Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.

Tiene por Objeto:
Propiciar el desarrollo sustentable, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como regular las acciones tendientes a proteger el ambiente en el Estado de Guanajuato.

Descargar Archivo

3.- Ley de Cambio Climático

Tiene por Objeto:
Establecer las normas, principios y bases para la determinación de las autoridades competentes para la aplicación de la Ley; el proceso de formulación, conducción y evaluación de la política estatal en materia de cambio climático; la integración y actualización de información que sustente las decisiones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático; el fomento a la investigación científica y tecnológica en materia de cambio climático; y el establecimiento y aplicación de instrumentos económicos que impulsen la aplicación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Descargar Archivo

1.- Reglamento Interior de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.

Tiene por Objeto:
Regula la organización, funcionamiento y facultades de las unidades administrativas que integran a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.

Descargar Archivo

2.- Reglamento de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera

Tiene por Objeto:
Reglamenta lo relativo a la prevención y control de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Descargar Archivo

3.- Reglamento de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Tiene por Objeto:
Regula los mecanismos, procesos, actividades e instituciones previstos en la Ley, en materia de impacto ambiental, y es de interés general en todo el Estado.

Descargar Archivo

4.- Reglamento del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato en materia de Áreas Naturales Protegidas de Competencia Estatal y Zonas de Restauración.

Tiene por Objeto:
Reglamenta el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en lo relativo al establecimiento, administración, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas de competencia estatal y las zonas de restauración.

Descargar Archivo

5.- Reglamento de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato en Materia de Consejos Consultivos Ambientales.

Tiene por Objeto:
Establecer las bases para la organización y funcionamiento de los Consejos Consultivos Ambientales Estatal y Municipales a que se refiere la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.

Descargar Archivo

6.- Reglamento de la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

Tiene por Objeto:
Establece la regulación de la generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Descargar Archivo

1.- Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Tiene por Objeto:
Entre otros, es establecer las normas, principios y bases para el ordenamiento y administración sustentable del territorio del Estado de Guanajuato, la formulación, aprobación, cumplimiento, evaluación y actualización de los programas a que se refiere el Código; la conservación y restauración de los espacios naturales del Estado de Guanajuato; la participación social en el ordenamiento sustentable del territorio; y la realización de acciones de inspección y vigilancia, la determinación de las infracciones y la imposición de sanciones y medidas de seguridad.

Descargar Archivo

1.- Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Tiene por Objeto:
Establece las especificaciones de selección del sitio, el diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Descargar Archivo

2.- Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.

Tiene por Objeto:
Establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido que genera el funcionamiento de las fuentes fijas y el método de medición por el cual se determina su nivel emitido hacia el ambiente.

Descargar Archivo

1.- Norma Técnica Ambiental NTA-IEE-001/2010.

Tiene por Objeto:
Establece las condiciones para la ubicación y operación de fuentes fijas con actividad artesanal para la producción de piezas elaboradas con arcillas.

Descargar Archivo

2.- Norma Técnica Ambiental NTA-IEE-002/2007.

Tiene por Objeto:
Contiene los lineamientos y especificaciones para la selección, operación, seguimiento, abandono, obras complementarias de un sitio de extracción o explotación de materiales pétreos en el Estado de Guanajuato, considerando sus medidas de regeneración ambiental.

Descargar Archivo

3.- Norma Técnica Ambiental NTA-IEE-005/2007.

Tiene por Objeto:
Establece las especificaciones para la gestión integral de los residuos agrícolas (esquilmos) así como para prevenir, reducir y mitigar los efectos adversos al ambiente y a la salud de los habitantes, mediante prácticas inocuas y manejo sustentable de los mismos.

Descargar Archivo

4.- Norma Técnica Ambiental NTA-IEG-003/2001.

Tiene por Objeto:
Establece los requisitos para el manejo de los residuos industriales no peligrosos, mediante las siguientes operaciones: 1) separación en sitio, 2) identificación, 3) acopio interno, 4) almacenamiento temporal, 5) transporte externo, 6) tratamiento y 7) disposición final.

Descargar Archivo

5.- Norma Técnica Ambiental NTA-IEG-004/2000.

Tiene por Objeto:
Establece las condiciones necesarias para llevar a cabo el manejo, almacenamiento y disposición final, de los residuos sólidos generados por la industria del calzado.

Descargar Archivo

6.- Norma Técnica Ambiental NTA-IEG-006/2002.

Tiene por Objeto:
Establece los requisitos que deben cumplir y la información que deben contener las manifestaciones de impacto ambiental y los estudios de riesgo en sus diferentes modalidades en el Estado de Guanajuato.

Descargar Archivo

1.- Lineamientos del Padrón de Prestadores de Servicios Ambientales en el Estado de Guanajuato.
Tiene por Objeto:
Establecer los alcances y el procedimiento de inscripción al Padrón de Prestadores de Servicios Ambientales en el Estado de Guanajuato; con la finalidad de registrar la experiencia y capacidad técnica de las personas físicas y morales que presten servicios en materia ambiental.
2.- Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico del Territorio (PEDUOET).
Carta Síntesis del PEDUOET:
Síntesis del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, PEDUOET, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Número 190, Cuarta Parte, de fecha 28 de Noviembre de 2014.
3.- Fe de Erratas al PEDUOET:
Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial publicado en el Periódico Oficial Número 190, Cuarta Parte, de fecha 28 de noviembre de 2014.

Descargar Archivo

4.- Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial:

El PEDUOET, contribuye a mejorar la calidad de vida de la población mediante el desarrollo sustentable y equilibrado de las regiones en el Estado, lo que implica la comprensión holística de tres sistemas: ecológico-territorial; urbano-social y económico.

Descargar Archivo

Tus comentarios sobre el sitio son muy importantes
Click para reproducir